Auditoría del uso de una consulta de colposcopia frente a una consulta de ginecolog frente a una consulta de ginecología general en el estudio diagnóstico de mujeres con hemorragia poscoital o intermenstrual: argumentos a favor de un nuevo servicio ambulatorio

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

Esta auditoría tenía por objeto determinar el método de abordaje más eficiente, en las mujeres con hemorragia poscoital (HPC) o intermenstrual (HIM), si remitir inicialmente a una consulta de ginecología general (CGG) o a una consulta de colposcopia.

Material y métodos.

Se realizó una auditoría prospectiva de mujeres con una HPC o HIM. Sesenta pacientes remitidas desde la asistencia primaria fueron registradas y asignadas a una u otra clínica. Los datos se recogieron mediante una revisión de las historias clínicas.

Resultados.

Sesenta mujeres fueron remitidas por hemorragia anómala, 33 de ellas (55%) fueron atendidas en la CGG y 27 (45%), en la consulta de colposcopia. Los estudios diagnósticos consistieron en la prueba de clamidias, que fue insuficiente en ambos contextos, mientras que se realizó una ecografía e histeroscopia al 9% de las pacientes que acudieron a la CGG frente a ninguna en la clínica de colposcopia. El resultado más frecuente en la CGG fue el de una ectopia cervical en 14 pacientes (42%). En 9 pacientes (28%) no se detectó ninguna anomalía. En la colposcopia, no se detectó ninguna anomalía en 14 pacientes (52%), mientras que 8 (30%) presentaban una ectopia cervical y 3 (11%), una neoplasia cervical intraepitelial. En este estudio no se detectaron casos de cáncer.

Conclusión.

La mayoría de las pacientes con una HPC o HIM no presentarán una anomalía grave. Nuestro estudio propone que un nuevo servicio ambulatorio de HPC/HIM puede mejorar la eficacia del tratamiento de estas mujeres proporcionando directrices apropiadas para estandarizar su asistencia. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles