Análisis de los métodos estándar para el diagnóstico de la vaginitis: la infección por el VIH no dificulta el diagnóstico de la vaginitis

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

Tratamos de determinar si los métodos estándar de diagnóstico de la vaginitis muestran un comportamiento similar en mujeres infectadas por el VIH y en mujeres seronegativas en riesgo.

Materiales y métodos.

Realizamos comparaciones apareadas a lo largo del tiempo (1994-2003) para los diversos métodos diagnósticos de la vaginosis bacteriana (VB) (puntuación de Nugent y criterios de Amsel), la candidiasis vulvovaginal (frotis con hidróxido potásico y citología) y la tricomoniasis (cultivo, preparación microscópica en fresco y citología) en mujeres infectadas por el VIH y mujeres seronegativas para el VIH en riesgo de la cohorte del Women's Interagency HIV Study. Estratificamos a las pacientes en función de la presencia del VIH y, en el caso de las mujeres infectadas por el VIH, en función del recuento de linfocitos CD4+.

Resultados.

Para la VB y la tricomoniasis, después del primer año, el parámetro estadístico que comparaba los métodos de diagnóstico clínico con los métodos basados en análisis de laboratorio mejoró. Se observaron diferencias significativas en el parámetro estadístico κglobal entre las mujeres infectadas por el VIH y las mujeres seronegativas para el VIH en riesgo sólo en el caso de la candidiasis vulvovaginal, en la que los resultados del frotis con hidróxido potásico y de la citología mostraban una correlación más estrecha en las mujeres infectadas por el VIH que en las mujeres seronegativas para el VIH en riesgo; en estas mujeres infectadas por el VIH, la concordancia más elevada se dio con recuentos de linfocitos CD4 menores. No se observaron diferencias significativas en el parámetro estadístico para los métodos diagnósticos de la VB o la tricomoniasis en función de la presencia del VIH ni en función de los estratos de recuentos de linfocitos CD4+.

Conclusiones.

Las pruebas estándar para el diagnóstico de la VB, la candidiasis vulvovaginal y la tricomoniasis muestran un comportamiento similar en las mujeres infectadas por el VIH y en las mujeres seronegativas en riesgo. La formación y la experiencia son aspectos cruciales para lograr que los métodos diagnósticos que requieren interpretación por parte de un clínico sean exactos y eficaces. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles