Comunicación de los resultados de la colposcopia: contenido de las conversaciones entre pacientes y profesionales sanitarios

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

En el presente artículo se describe el contenido de las conversaciones que los profesionales sanitarios mantienen con sus pacientes tras la realización de una colposcopia y la percepción que las mujeres tienen de dichas conversaciones y sus trastornos.

Materiales y métodos.

Las conversaciones (n = 47) se grabaron en cinta, se transcribieron y analizaron. Inmediatamente después de las conversaciones se entrevistó a las mujeres.

Resultados.

Los profesionales sanitarios a menudo citaron o describieron el diagnóstico (n = 46), sugirieron una fecha para una nueva visita (n = 41) y preguntaron a la mujer si entendía el diagnóstico o tenía cualquier pregunta (n = 40). Los factores de riesgo y las causas del cáncer de cérvix, como la infección por el virus del papiloma humano, el tabaquismo y la actividad sexual, se abordaron en contadas ocasiones (n = 5). Se preguntó a la mayoría de las mujeres (n = 40) si comprendían la explicación del profesional sanitario o tenían preguntas. Las mujeres otorgaron una puntuación elevada a la calidad de la explicación del profesional sanitario que las atendía y una puntuación moderada a la gravedad de su trastorno y la preocupación que éste les despertaba.

Conclusiones.

Las conversaciones mantenidas tras la realización de una colposcopia se centraron en el seguimiento en cuanto a medidas de detección y tratamiento. Los factores de riesgo y las causas del cáncer de cérvix se abordaron en contadas ocasiones. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles