El borde interno - Un signo colposcópico específico y significativo de displasia moderada o grave (neoplasia cervical intraepitelial 2 ó 3)

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

Investigar la correlación entre el signo colposcópico del borde interno, la neoplasia cervical intraepitelial (CIN) 2 ó 3, su asociación con tipos específicos del virus del papiloma humano (VPH) y la edad de la paciente.

Diseño del estudio.

Se obtuvieron colpofotografías o cervicogramas en 947 mujeres remitidas a causa de algún signo cervical anormal. La presencia del hallazgo colposcópico del borde interno fue evaluada retrospectivamente por 2 colposcopistas independientes. La evaluación histológica se basó en biopsias en sacabocados o en cono. Las pruebas del virus del papiloma humano se realizaron con Hybrid Capture I o con una prueba de VPH basada en una reacción en cadena de polimerasa.

Resultados.

La prevalencia de la imagen colposcópica del borde interno en las mujeres con una zona de transformación anormal fue del 7,6% (53/695). En el 70% de las mujeres con borde interno, la CIN 2 ó 3 se confirmó histológicamente. La sensibilidad del signo colposcópico del borde interno para la detección de la CIN 2 ó 3 fue del 20%, y la especificidad fue del 97%. En las pacientes con borde interno, la odds ratio para la CIN 2 ó 3 fue del 7,7 (IC del 95% = 4,2-14,3). No hubo una asociación significativa entre el borde interno y ninguno de los tipos de VPH de alto riesgo. La neoplasia cervical intraepitelial 2 ó 3 asociada a borde interno fue significativamente más frecuente en las pacientes de menos de 35 años.

Conclusión.

El borde interno es un fenómeno colposcópico muy poco frecuente pero de gran especificidad para la CIN 2 ó 3 en mujeres jóvenes. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles