Proporciones de factores de riesgo en pacientes israelíes con neoplasia cervical intraepitelial 3 y carcinoma de células escamosas invasivo

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

Determinar si existe una diferencia en la proporción de factores de riesgo conocidos en las mujeres israelíes con neoplasia cervical intraepitelial (CIN) 3 en comparación con las que presentan un carcinoma de células escamosas (CCE) con objeto de explicar las diferencias de incidencia de estas dos entidades.

Material y métodos.

A su ingreso, las pacientes con un diagnóstico de CIN 3 o CCE confirmado histológicamente entre 1996 y 2006 completaron un cuestionario pre-estructurado que incluía preguntas relativas a las siguientes variables: edad, lugar de nacimiento, origen (lugar de nacimiento de los padres), nivel de estudios, edad de coitarquia, número de parejas, estado civil, edad en el primer embarazo, número de embarazos, número de hijos, tipo de método anticonceptivo utilizado y tabaquismo. Se llevó a cabo una comparación de la proporción de estos factores de riesgo en las pacientes con CIN 3 y con CCE.

Resultados.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre 41 pacientes con CIN 3 y 69 pacientes con CCE en lo relativo a ninguno de los factores de riesgo evaluados.

Conclusión.

La discrepancia entre la frecuencia de la CIN 3 y el CCE en las mujeres israelíes no puede explicarse por una diferencia en la proporción de los factores de riesgo conocidos. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles