Exactitud diagnóstica de la colposcopia en la neoplasia cervical intraepitelial previamente tratada

    loading  Checking for direct PDF access through Ovid

Abstract

Objetivo.

Determinar si la colposcopia es fiable para el diagnóstico de la neoplasia cervical intraepitelial en mujeres a las que se ha practicado anteriormente una biopsia de escisión cervical.

Material y métodos.

Se llevó a cabo un estudio prospectivo de las mujeres atendidas en la clínica de colposcopia del University Hospital of North Staffordshire entre enero de 1998 y diciembre de 1999.

Resultados.

Se dispuso de un claro diagnóstico histológico del grado de neoplasia cervical intraepitelial en 469 pacientes del grupo no tratado anteriormente y en 58 del grupo de tratamiento. Los coeficientes κ de comparación de la impresión colposcópica (negativa, grado bajo, grado alto, invasión) con el diagnóstico histológico mostraron que no había diferencias entre el grupo sin tratamiento previo, con una ponderación de κ= 0,46, y el grupo de tratamiento previo, con una ponderación de κ= 0,47. Los valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la colposcopia para la identificación de cualquier enfermedad cervical en las mujeres no tratadas con anterioridad fueron del 93,9%, 51,9%, 96,7% y 34,1%, respectivamente, en comparación con el 77,6%, 66,7%, 86,4% y 35,3% en las mujeres tratadas con anterioridad. La sensibilidad de la colposcopia disminuía cuando se empleaba para diferenciar el estado normal y la enfermedad de bajo grado de la enfermedad de alto grado y la invasión: 82,4%, 55,9%, 82,6% y 49,6% para las mujeres no tratadas con anterioridad, en comparación con 61,5%, 84,2%, 60,0% y 51,6%, respectivamente, para el grupo con tratamiento previo.

Conclusión.

El tratamiento previo del cérvix no parece reducir la capacidad de la colposcopia de diferenciar el cérvix normal de todos los grados de anomalías cervicales en las mujeres en las que es visible la unión escamoso-cilíndrica. Sin embargo, los datos sugieren que la sensibilidad de la colposcopia para diferenciar el estado de negatividad/ enfermedad de bajo grado de la enfermedad de alto grado/ invasión es inferior en las mujeres que han sido tratadas anteriormente. ▪

Related Topics

    loading  Loading Related Articles